Los Archivos Municipales



                                           Los Archivos Municipales
                                                                                             

Milagros Contreras Dávila.
                                                                                                                                                  DPP Archivo General del Estado Mérida

            Los archivos municipales reflejan y garantizan los fines esenciales del Municipio, en  particular los de servir a la comunidad y materializar la efectividad de principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución y en las leyes, así como la participación de la comunidad y el control ciudadano en todo lo que les favorezca.

            Los documentos que se producen en las oficinas municipales son importantes  para la administración  y la cultura, por ser imprescindibles para la toma de decisiones y porque concluida su vigencia administrativa se convierten en fuentes de la historia de los municipios y porque forman parte del patrimonio cultural  del mismo municipio, por tanto de la entidad federal a la cual pertenecen y, por ende, de la Nación.

            Los archivos, por su propia naturaleza, son consustanciales con la gestión gubernamental, son parte legítima y necesaria para el funcionamiento del Estado; constituyen una herramienta indispensable para la gestión económica, política, administrativa, cultural y judicial del mismo; son testimonios de los hechos y las obras, documentan las personas, garantizan sus derechos y  deberes y las relaciones con otros organismos e   instituciones. Como centros de información institucional contribuyen a la eficacia y seguimiento de la gestión municipal al servicio de los ciudadanos.

            Con estas afirmaciones, invitamos a los alcaldes y demás funcionarios de las Alcaldías del Estado Mérida a velar por la organización y conservación de los documentos municipales, parte muy importante del patrimonio histórico de los pueblos, fuentes primarias para la elaboración de su historia  y como prueba de los hechos de los municipios que deben enseñarse en centros educativos, especialmente en escuelas y liceos, en resumen, su memoria histórica.

            Aprovecho la oportunidad para manifestar a los señores alcaldes que el personal del Archivo General del Estado Mérida  ofrece su experiencia en relación con la capacitación para organizar y preservar estas fuentes documentales, que debemos cuidar para la posteridad.

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